PLAN DE ESCAPE – PELÍCULA

DATOS BÁSICOS

Título: Plan de escape / Escape plan
País: Estados Unidos
Duración: 115 minutos (1 hora y 55 minutos)
Año: 2013
Género: prisión, suspense, acción
Actores principales: Arnold Schwalzeneguer, Silvester Stallone, Jim Caviezel, Vinnie Jones, Amy Ryan,Vincent D'Onofrio, Curtis '50 Cent' Jackson, Faran Tahir, Sam Neill, Caitriona Balfe
DirectorMikael Håfström
Puntuación: 7,5/10

SINOPSIS

Ray Breslin (Stallone), un experto en seguridad carcelaria, se enfrenta a su mayor reto: escapar de la prisión que él mismo ha diseñado. En la cárcel conoce al enigmático Church (Schwarzenegger), un tipo que se ha ganado el respeto de todos los presos por ser capaz de mantenerlos cuerdos en las horas más oscuras. 

OPINIÓN PERSONAL

Antes de ver esta película, siendo sincera y a riesgo de los fans me tiren tomates, no diferenciaba a Schwalzeneguer de Stallone. Como las películas de acción no son mi fuerte y se parecen mucho —es posible que realmente no se parezcan nada, pero para mí son clavaditos— durante muchos años no sabía quién era cada uno. Gracias a Plan de escape he logrado distinguirles, así que solo por eso ha valido la pena.

Además, la película me ha gustado, y eso es mucho decir teniendo en cuenta que las películas sobre prisiones y cómo salir me parecen un rollo. Me ha entretenido, ha sido divertida y me ha parecido interesante cómo iban creando el plan de escape para fugarse.

Creo que los actores congenian muy bien juntos y tienen cierta química que para este tipo de pelos siempre se agradece. Me daba un poco de miedo que se volviera demasiado predecible —por comentarios que había leído— y acabara aburriéndome, pero no ha sido el caso. Es cierto que en algún momento concreto se me hace un poco pesada, pero creo que es más porque dura dos horas y yo a partir de la hora y media empiezo a ser un Koala que se quiere dormir.

La película está llena de momentos de tensión, de diálogos cómicos entre los protagonistas, de planes fallidos que consiguen acercarse cada vez más al plan final y de escenas que no sabes muy bien cómo van a acabar. Vaya, que a mí me ha tenido pegada a la pantalla de principio a fin.

Mejoraría alguna cosa, sí, pero eso mejor lo pongo un poco más abajo cuando vaya hablando más concretamente de la película. No tiene fallos —o yo no los he encontrado—, pero es verdad que alguna cosa se me ha hecho inverosímil o no llegaba a entender. Me parece que hubiera estado mejor con más tiempo previo a la prisión y menos dentro, ya que, al final, las escenas eran todas muy semejantes.

*POSIBLES SPOILERS*

Respecto a los protagonistas, debo decir que ambos me han encantado. Me ha gustado mucho Ray —Stallone— y su análisis de la prisión. Su mente me ha parecido increíble y me gusta que se me haya hecho difícil ir pillando lo que pensaba. Rottmayer —Schwalzeneguer— también me ha parecido interesante, pero de otro modo. Me parecía inteligente y astuto, de forma distinta, pero complementaria. A nivel de personalidad me ha gustado más que Ray, pero me da la sensación de que sin el otro, ninguno podría haber escapado de la prisión.

La trama de cómo salir de la prisión me ha parecido que estaba muy bien hecho. A mí al menos me ha ayudado, ver cómo Ray salía primero de otra prisión más fácil para entender su mente y los pasos que seguía. He leído que en 2017 sacaron una secuela. No la he visto, pero sabiendo que el personaje de Ray sale, igual me lo pienso.

Un personaje que me ha gustado mucho también ha sido el jefe de la prisión —no sé su nombre—. Su personalidad, forma de ser y comunicación no verbal me ha parecido muy adecuada para el papel que desempeña, y me gustaba que fuera malo en todas su variantes, aunque me hubiera gustado entender bien qué le lleva a crear la prisión. No te comentan en ningún momento su motivación y es algo que he echado en falta.

Como he dicho arriba, hay alguna cosa que no he entendido mucho o que me ha dejado fría. Por ejemplo, el por qué Ray trabaja de eso. Lo han explicado vagamente, y si han dado una razón de peso me ha la he perdido porque solo escuchaba cosas bastante “lights”. No sé, me hubiera gustado más hincapié en ese tema, ya que me parece el hueso central de la película. Tampoco me ha gustado la relación−no relación entre Ray y su compañera de trabajo. Es en plan, somos novios/estamos casados pero no. Hubiera estado bien aclararlo al menos al final.

Me ha gustado el plot twist del final en el que Rottmayer revela quién es, aunque era bastante obvio desde la mitad de la película, pero luego, con el tema de la hija me ha gustado más. Me ha parecido que han intentado hacer un final sorprendente y aunque no lo han conseguido del todo —durante la peli revoloteaban demasiado alrededor de esa idea—, valoro que lo haya intentado y hayan sabido venderlo y darle sentido.

*FIN DEL SPOILER*

Plan de escape reúne varias condiciones para ser una de esas películas que te apetece ver con amigos una noche y comentar todo lo que va ocurriendo. Entretiene, divierte y, aunque sigue una trama bastante usada, sabe canalizar bien sus puntos fuertes para atraer al espectador. Además, cuenta con Stallone y Schwazeneguer en una misma película, así que cualquiera que sea fan de ellos va a disfrutar muchísimo de sus constantes —y divertidas— interacciones.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO… en general, el análisis de la prisión y cómo iban controlando todo para conseguir su plan.

LO QUE MENOS ME HA GUSTADO… esperaba un plot twist mayor, algo más inesperado, pero es cierto que hay algún giro que está muy bien.

FRASES

“Quitarle la vida a un hombre es fácil, quitarle el corazón es todo”.
“Pegas como un vegetariano”.
“Los médicos son hombres que prescriben medicinas de las que saben muy poco para curar enfermedades de las que saben aún menos a hombres de los que no saben nada en absoluto”.

TRAILER




Comentarios

Entradas populares de este blog

EN QUÉ PIENSAN LOS HOMBRES – PELÍCULA

TRILOGÍA CULPABLES - LIBROS

FIGURAS OCULTAS – PELÍCULA