BETIBU – PELÍCULA

DATOS BÁSICOS

Título: Betibu
País: Argentina
Duración: 99 minutos (1 hora y 39 minutos)
Año: 2014
Género: crimen, thriller, policiaco
Actores principales: Mercedes Morán, Daniel Fanego, Alberto Ammann, José Coronado, Osmar Núñez, Norman Briski, Lito Cruz y Gerardo Romano
Director: Miguel Cohan
Puntuación: 5,7 /10

SINOPSIS

En la apacible y lujosa finca La Maravillosa, Pedro Chazarreta, un empresario poderoso, es encontrado muerto. La noticia sale en todos los medios de comunicación. Para dar cobertura a la escandalosa noticia, El Tribuno, uno de los periódicos de mayor tirada del país, convoca a Nurit Iscar, una famosa escritora de novelas policiales que lleva años oculta en un ostracismo creativo y voluntario. Nurit se instala en La Maravillosa y escribe desde allí sobre el caso.

OPINIÓN PERSONAL

Me animé a ver esta película porque vi que salía José Coronado, una de mis actores favoritos del cine español. No sabía que era argentina, y tampoco quise mirar mucho la sinopsis por si me echaba para atrás, así que me lancé a verla. Bueno, pues la verdad es que me arrepiento un poco de haberle dado la oportunidad.

No es una mala película, pero dista mucho de ser buena. Básicamente, la historia trata de un director de periódico que decide juntar a tres personas relacionadas con el mundo del periodismo —una antigua escritora de novelas de asesinato, un inexperto periodista de la sección policial y un periodista que lleva varios años— para que investiguen el caso del asesinato de un hombre.

Lo que parece una idea interesante, se convierte en un tostón de hora y cuarto que es salvado por la última media hora, donde se agiliza bastante la trama. Como he dicho antes, no creo que sea mala, pero me da la sensación que han querido hacer de una historia que, probablemente, esté muy bien contado en un libro, una película, y esas cosas no suelen salir bien. Hay muchas escenas insulsas, sin contenido y que no pegan con el resto de la película, lo cual la convierte en algo inconexo y sin demasiado sentido.

Como cosas positivas, diría que la parte importante de la película, la escena previa al final —luego hablaré del final— me ha parecido buena, entretenida e interesante. Me ha dejado pegada a la pantalla y con ganas de saber, el problema es que las respuestas no han llegado. Lo que podría haber sido un peliculón bien atado, se ha convertido en una sucesión de escenas sin sentido que han llegado a un final todavía con menos sentido, si cabe.

Esperaba que el elenco salvara un poco la historia, pero tampoco ha sido así. Entre que, en sí, el cine argentino me cuesta porque hay palabras que no entiendo, y que se notaba mucho que los actores estaban siguiendo un guion, se me ha hecho bastante infumable. Si esta película hubiera estado gestionada de otra manera, probablemente sería una de las mejores que haya visto, pero no puedo darle ni siquiera un seis.

*CONTIENE SPOILERS*

Lo que peor he llevado ha sido el final. Desde que descubren la foto y cuentan la historia del chico al que habían abusado me parece que pega una subida increíble la película. Incluso cuando desafían al hermano y él les amenaza, todo tiene sentido y te deja con cierto malestar en el cuerpo, pero la escena final me ha parecido una auténtica basura. 

No te revelan qué pinta el director del periódico ni el jefe de policía en todo esto, no te aclaran si han matado a los periodistas, no entiendes nada de lo realmente importante. Mi sensación ha sido que o faltaban escenas o sobraban, pero había algo en el final que no tenía ningún sentido.

Por lo demás, la primera parte se me ha hecho pesadísisisisima. Entre que Betibu —sigo sin entender el mote— es una sosa y no expresa nada con su cara, y que la investigación iba muuuuuuuy lenta, no conseguía engancharme. Para durar hora y cuarenta, me ha parecido que me quitaba años de vida.

No le doy peor nota porque es verdad que el desarrollo de la última parte me ha parecido acertado, pero ha costado tanto que llegue que, de no ser porque he querido darle una oportunidad, la hubiera quitado en los primeros quince minutos. Es una peli que me da la sensación de que te deja en una constante espera y, al final, lo que te da es muy poco.

Lo que he dicho anteriormente sobre que parece que está relatando hechos de un libro, me refiero a que la película en sí no cuenta nada ni aparenta tener un desarrollo. En un libro, esto puede pasar porque lo vas leyendo y en tu mente van ocurriendo cosas, pero cuando pasa en una película se convierte en algo muy difícil de mejorar porque ya has perdido el enganche del público. Creo que deberían haber intentado enmarcarla de otro modo que resaltara más la historia y los personajes —especialmente la historia de los chicos de la cabeza más concretamente—.

*FIN DEL SPOILER*

Betibu es una película que trata de resolver un crimen, de la mano de tres periodistas especializados en crímenes, cada uno a su manera. Personalmente, me ha parecido bastante lenta, pero si eres una persona que disfruta de las pelis de suspense y al que le gusta resolver asesinatos, esta película puede agradarte.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO… la última media hora de la película.

LO QUE MENOS ME HA GUSTADO… me ha resultado muy pesada, especialmente la primera parte.

FRASES

“Si los muertos hablaran el mundo sería más justo”.

“No hiciste mal en apostar, pero apostaste todo a un número de mierda”.

TRAILER

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN QUÉ PIENSAN LOS HOMBRES – PELÍCULA

TRILOGÍA CULPABLES - LIBROS

FIGURAS OCULTAS – PELÍCULA