EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS – PELÍCULA

DATOS BÁSICOS

Título: El niño con el pijama de rayas / The boy in the striped pijamas
País: Reino Unido
Duración: 94 minutos (1 hora y 34 minutos)
Año: 2008
Género: drama, segunda guerra mundial
Actores principales: Asa Butterfield, David Thewlis, Vera Farmiga, Rupert Friend, Cara Horgan, David Heyman, Amber Beattie, Sheila Hancock, Richard Johnson y Jack Scanlon.
Director: Mark Herman
Puntuación: 7,8 /10

SINOPSIS

Durante la Segunda Guerra Mundial, el pequeño hijo de un comandante de un campo de concentración desarrolla una amistad prohibida con un niño judío de 8 años.

OPINIÓN PERSONAL

Primero de todo, debo decir que no he leído el libro, así que la crítica va a estar un basada únicamente en lo que he visto de la película, aunque creo que una vez acabe el libro que estoy leyendo, pasaré a leer este.

El libro de El niño con el pijama de rayas lo he tenido desde que salió en pendiente, y muchas veces he querido leerlo, pero siempre encontraba alguna excusa para no hacerlo. Sabía que me iba a remover y no quería que pasase, así que siempre lo dejaba para más adelante. Hoy he decidido ver la película porque, a diferencia del resto del mundo, soy de las que ve las películas primero y si no me decepciona, le doy la oportunidad al libro porque seguro que es un millón de veces mejor. He de decir que así suelo llevarme sorpresas más gratas con el libro —por ejemplo, con la saga Shadowhunters, Bajo la misma estrella, todos los de Federico Moccia, etc. —.

Pf, no sé cómo empezar la crítica. La he terminado hace como media hora y he necesitado un rato para reposarla. Es muy dura, y creo que es imposible acabarla y no quedarte con una sensación amarga y triste. Hacía tiempo que no me pasaba. Este tipo de pelis —igual que la de La vida es bella— siempre me tocan el corazón y me dejan hecha polvo. Te hacen agradecer tu vida y valorar las cosas que tienes.

La película está ambientada en la Segunda Guerra Mundial y cuenta la vida de un niño alemán de ocho años, Bruno. El padre de Bruno es ascendido a comandante de un campo de concentración y, por ello, su familia se traslada a una casa que está aislada de la ciudad y cercana al campo. Bruno, al ser tan pequeño, no entiende nada y, como es normal, busca a niños de su edad para jugar. Al acercarse al campo de concentración, pensando que es una granja, conoce a Shmuel, un niño judío que vive una realidad completamente diferente a la suya.

La historia está muy bien contada y al hacerlo desde el punto de vista de un niño pequeño, te ayuda a enfocar todo desde un punto de vista más infantil y puro, con inocencia. Los actores principales son, ya de por sí, una muy buena elección, pero además encajan perfectamente en los papeles que les han sido concedidos. Asa —el actor de Bruno— y Jack —el actor que interpreta a Shmuel— pese a ser solo dos niños, consiguen que realmente te metas en la trama de lleno y sin hacer un gran papel, vives lo que ellos viven. Los otros dos actores principales, Vera Farmiga y David Thewlis —que ya tienen una buena andada cinematográfica— son increíbles también y cumplen su función a la perfección. Realmente llegas a ver la realidad de lo que se vivía en esa época y la dualidad social que había pero que no se atrevía a señalar por miedo.

Lo mejor que tiene la película es el toque reflexivo de la misma. Me gusta que no te deje indiferente, sino que te haga pensar y valorar la vida. Odio cuando acabo una película y me quedo con la sensación de que podía no haberla visto. Con esta no me ha pasado, y es de agradecer. Por otro lado, es verdad que hay ciertas situaciones un tanto inconexas o que, probablemente, al venir de un libro y ser una adaptación, no están tan bien explicadas. Pero imagino que es algo normal en las pelis que proceden de algo anterior.

*POSIBLES SPOILERS*

Ha habido muchas escenas que me han tocado. La final, cuando Shmaul y Bruno mueren en la cámara es muy fuerte, y ver a la madre llorando me rompe el corazón. Otra que me gusta es cuando Bruno se cae y Pavel le ayuda. Tengo que decir que Pavel es mi personaje favorito. Es adorable y me da muchísima pena a la par que ternura. Me da tanta rabia cuando muere…

Un personaje al que NO SOPORTO es al teniente Kotner. Me ha parecido una mierda de personaje y me ha molestado en todas la escenas que aparecía. Le he odiado mucho y deseaba que desapareciera de la película. Menos mal que acaba yéndose al frente, porque vamos…

El padre tampoco me ha gustado, de hecho era incluso peor que el teniente, pero me ha dado pena cuando se ha dado cuenta de que su hijo había muerto. Por otro lado, la madre me ha gustado mucho y me ha ayudado a empatizar con ella que fuera una persona con dudas y moralmente cuerda. Echaba en falta un poco de sentido común y ella lo aportaba.

*FIN DEL SPOILER*

El niño con el pijama a rayas es una película que te hará reflexionar y, desde luego, no te dejará indiferente. Es dura, pero vale la pena verla. Muy recomendada para todas aquellas personas que quieran profundizar en la Segunda Guerra Mundial y, más en concreto, en el Holocausto.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO… la necesidad de reflexión que genera el final de la película.

LO QUE MENOS ME HA GUSTADO… al ser una adaptación del libro, hay escenas que sobran o que les falta algo.

TRAILER

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN QUÉ PIENSAN LOS HOMBRES – PELÍCULA

SEÑOR Y SEÑORA SMITH – PELÍCULA

PEAKY BLINDERS − SERIE